martes, 12 de noviembre de 2013

enigmas del vaticano

Erigido como Estado Pontificio en el año 756, ha sido escenario de incontables sucesos de toda índole, muchos de ellos ocultados y controvertidos. Vamos a repasar algunos de ellos.

1. ¿Fue asesinado Juan Pablo I?




Juan Pablo I fue encontrado muerto en su cama poco antes del amanecer del 29 de septiembre de 1978, 33 días después de su elección. Según las fuentes oficiales, el Papa, de 65 años, murió de un infarto. Pero se ha dicho que el Vaticano ocultó algunos aspectos sobre el descubrimiento del cadáver para evitar dar detalles indecentes en el hecho de que fue descubierto por la Hermana Vincenza, una monja. El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: la familia del fallecido Papa reveló que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio y además, sí se le habría realizado una autopsia. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice. Incluso algunos creen que el Papa inadvertidamente tomó una sobredosis de su medicina y que el Vaticano lo ocultó porque nadie hubiese creído que Su Santidad lo había hecho accidentalmente. El Vaticano todavía no ha investigado estos aspectos.


2. Los secretos que esconden los archivos del Vaticano

Más de 500,000 volúmenes, miles de los cuales aún no han sido revisados, se guardan con celo en unos 50 kilómetros de estantería en el Archivo del Vaticano, creado en 1610, como consecuencia de la orden del Papa Pablo V de trasladar a los Palacios Vaticanos todos los volúmenes y documentos que hasta entonces se conservaban en otros edificios. El secretismo con que los volúmenes han sido resguardados ha dado lugar a que muchos crean que los archivos ocultan más que registros y papeles históricos, que cubren información tan valiosa y significativo que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia.



3. ¿Existe el prepucio de Jesús?

El Santo Prepucio es una de las muchas reliquias presuntamente asociadas con Jesús. En varios momentos de la historia diferentes iglesias de Europa han asegurado tenerlo en su poder, en ocasiones simultáneamente. Durante años se le han atribuido varios milagros. Según el rito judío Jesús habría sido circuncidado ocho días después de su nacimiento, pero la Biblia no cuenta si se guardó el prepucio cercenado ni a dónde fue a parar. Durante el Renacimiento, doce iglesias distintas afirmaban estar en posesión de esta reliquia. Esto hizo que los teólogos de la época discutieran sobre la autenticidad de la reliquia e incluso sobre si Jesús, al ascender a los cielos, llevó consigo esa parte de su cuerpo o no.




No hay comentarios:

Publicar un comentario