jueves, 14 de noviembre de 2013

datos del vaticano 2





El escándalo de la Guardia Suiza

La Guardia Suiza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano que fue fundado por el Papa Julio II en 1505, y cuyos reclutas deben ser varones solteros, con un mínimo 1.74 m de estatura y cuya edad oscile entre 19 y 30 años de edad. Los aspirantes tienen que ser católicos, poseedores de un título profesional y ciudadanos suizos, habiendo cumplido instrucción básica con el Suiza Fuerzas Armadas Ejército Suizo y haber obtenido certificados de buena conducta. Alois Estermann, de 44 años, Jefe de la Guardia Suiza, y su esposa, la venezolana Gladys Meza, fueron asesinados la noche del mismo día en que Estermann había sido ascendido, en mayo de 1998. Acusaron del crimen al cabo Cedric Tornay, quien se había suicidado con la misma arma de servicio con la que habían matado al matrimonio. La Santa Sede archivó el caso diciendo que el matrimonio había sido ultimado tras un ataque de locura de Tornay, resentido por el ascenso y la envidia. La versión oficial sobre el asesinato del jefe de la Guardia Suíza era perfecta... pero increíble, rodeada de cabos sueltos y lagunas, que dieron lugar a que Máximo Lacchei escribiese un libro afirmando que el verdadero motivo del crimen había sido que los dos hombres eran amantes, versión que molestó al Vaticano. La familia del soldado no creyó la versión oficial y siempre ha asegurado que fue asesinado. Un día antes del crimen, Tornay escribió una carta diciendo que quería "evitar otras injusticias". "Son ellos los que me obligaron a hacerlo", señaló el cabo suízo en la carta escrita a su madre. ¿Quiénes son ellos? Otro enigma alrededor del Vaticano… Pasará mucho tiempo para averiguar toda la verdad de lo sucedido.
 Los tres misterios de Fátima

"Los tres misterios de Fátima" es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses. En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María, hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima, y dijeron haber recibido tres secretos en forma de profecías. Dos de los secretos se revelaron en 1941, mientras el tercero fue liberado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000. Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen numerosas y variadas teorías, entre ellas que habla de la guerra nuclear, la deposición del papa, el asesinato de un papa, o del reemplazo de un legítimo papa por un impostor. En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (ex papa Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia de los 'novissimi' (Novísimos). El papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no revelaron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos". El 11 de mayo de 2010, Benedicto XVI dijo, al viajar en avión a Portugal para cumplir una visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el Tercer secreto de Fátima.


La misteriosa Papisa Juana
La antigua y misteriosa leyenda de la papisa Juana relata la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII. Relatando las la hambruna en la Polonia del siglo X, la leyenda dice una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre. Juana se llamaba esta mujer y, como era muy lista, se dio cuenta de que los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar la palabra de Dios en las plazas y en las iglesias de los pueblos. Prosigue contando la leyenda que durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez, como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje y a raíz de este hecho quedó embarazada. Estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el "Anda Papal" a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Quiso el destino que en aquel momento diera a luz. Existen varios finales diferentes de esta leyenda. En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otro apunta que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida y en otra versión de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo.





El secreto de los peldaños de la Santa Escalera

La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños. La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte. Agrandando el misticismo, se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas oscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús. Durante la noche del 20 de Septiembre de 1870 mientras las tropas italianas entraban en Roma a poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX subió de rodillas la Santa Escalera, según era de rigor y costumbre, y después de bendecir a sus partidarios, se encerró en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario